GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción al uso de las TIC en dos profesorados de Villa del Totoral, Córdoba
Autor/es:
CARINA MARÓN; ELIZABETH FRAIRE; LETICIA GARCIA; MARICEL OCCELLI; NORA VALEIRAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación en Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías en la UNC; 2008
Institución organizadora:
Programa de Educación a Distancia - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el marco de un proyecto institucional que tuvo como principal objetivo la inclusión de las TIC en la currícula de los Profesorados en EGB 1 y 2 e Inglés, se llevó a cabo una investigación en relación al conocimiento de las TIC y su utilización como recursos educativos en las prácticas docentes. Se realizó en la Escuela Normal Superior de Villa del Totoral, donde docentes y alumnos de ambos Profesorados participaban de un proyecto de mejora institucional para introducirlos al uso de las TIC y fortalecer su desarrollo profesional a través de la incorporación de las TIC como herramientas de trabajo. En primer lugar, se tomaron encuestas para recabar información sobre el interés y conocimientos previos de los alumnos y docentes respecto de las TIC. Un 80 % del alumnado pertenece a otras localidades y la comunicación se dificulta por falta de acceso a una computadora y/o Internet, por razones socioeconómicas o de ubicación geográfica. Además, se observó que docentes y estudiantes no poseen conocimientos informáticos suficientes para aplicarlos en su aprendizaje o en su posterior desarrollo profesional. Así, la escuela constituye el único medio para capacitarse en la manipulación de herramientas informáticas. Luego del diagnóstico se realizaron talleres de capacitación en el uso de las TIC a docentes y alumnos a cargo del Grupo EDUCEVA de la UNC. Asimismo, y en base a los conocimientos obtenidos de la capacitación, los docentes elaboraron dos unidades de trabajo para la aplicación de las TIC en sus clases. La segunda fase de la investigación consistirá en la elaboración de una encuesta que evaluará si alumnos y docentes se han actualizado en el uso de las TIC y si las consideran herramientas no sólo para la búsqueda de información sino para incorporarlas en sus prácticas docentes.